Las Ciencias Naturales son ciencias empíricas. Requieren de la observación, recopilación de datos, contraste. ¿Cómo se puede, por tanto, adaptar su enseñanza dentro del aula?
Ilustrador: Andy Harkness |
Muy sencillo. Todos los colegios tienen patio. En ellos se pueden desarrollar múltiples actividades de aprendizaje. Al fin y al cabo, el patio es un espacio más dentro del Centro, y por ello, un recurso más de aprendizaje.
También es función de los docentes establecer en la Programación General Anual (PGA) del Centro actividades complementarias. Éstas se refieren a salidas, excursiones, charlas. Lo mejor es utilizar estas salidas y encaminarlas a la visita de lugares naturales, donde los alumnos puedan explorar y experimentar diferentes experiencias.
En este sentido, he elaborado una ficha muy sencilla para alumnado de 1º ciclo relacionada con el análisis de los invertebrados. Está tanto en castellano como en valenciano. Si os gusta, recomiendo hacerla al aire libre, con accesibilidad a invertebrados y os quedará una tarea estupenda que podéis incluir dentro de algún proyecto.
¡Probad la experiencia!
Comentarios
Publicar un comentario