En Educación, es muy habitual, en especial en Matemáticas, trabajar con la resolución de problemas, pero ¿Qué pasaría si lo propusiéramos de forma inversa? Es fundamental que el alumnado desarrolle habilidades ejecutivas, las cuales van más allá de la identificación de la estructura de un problema y la mera aplicación del algoritmo correspondiente.
Se trata, por tanto de la creación de aprendizaje a través del desarrollo de la expresión escrita, la organización de ideas y la imaginación.
Esta actividad es mucho más productiva si se hace en equipo, a través de alguna técnica cooperativa como: lápices al centro (en la que primero debaten lo que van a escribir y posteriormente proceden a su aplicación) o bien folio giratorio (empieza escribiendo un miembro del equipo y se van pasando el folio añadiendo información nueva hasta acabar de elaborar la tarea).
También es esencial que esta actividad esté enmarcada en alguna situación funcional para que los discentes perciban la utilidad de la misma y participen motivados. Recordad, la CONTEXTUALIZACIÓN siempre es fundamental para el aprendizaje, ya sea dentro de un proyecto o actividad del aula.
Os dejo una plantilla con la explicación de cómo crear un problema para niños, así como una plantilla.
¡¡Espero que lo intentéis en clase a la vuelta!!
Ilustrador: Pablo Bernasconi |
Comentarios
Publicar un comentario