La expresión escrita es una capacidad que debe desarrollarse a lo largo de la Educación Primaria para garantizar la adquisición de buena parte de la competencia lingüística.Para ello, es esencial seguir unas pautas de planificación, elaboración y revisión.
PLANIFICACIÓN
La pauta más compleja es la primera, la planificación, puesto que la mayoría de niños se bloquean ante un folio en blanco ¿Cómo solucionarlo? Muy sencillo. Para redactar es necesario dos cosas:
1. Tener imaginación.
2. Hacerse preguntas.
Los niños deben organizar su información en la cabeza: de qué quieren hablar, quién es el personaje o protagonista, qué le ocurre, cómo le ocurre, cómo soluciona su problema, cómo acaba la historia. Contestando a todas esas preguntas ya podría tener perfectamente el inicio, desarrollo y final de una redacción. Todo ello lo puede plasmar en forma de mapa conceptual, con dibujos, con palabras clave, etc.
ELABORACIÓN
Posteriormente viene la elaboración. Una parte también compleja pues aquí aparecen dificultades como: ordenar lógicamente el texto para que tenga sentido, separar oraciones y párrafos con puntos, utilizar conectores para garantizar el sentido y cohesión del texto y las siempre fieles faltas de ortografía.
Para ello, es aconsejable empezar a escribir en el orden en que se han establecido las ideas en el mapa conceptual o en los dibujos. Pasamos después a leer lo que hemos escrito. Miramos si tiene sentido, si es lógico. A continuación, nos centramos en ver qué oraciones pueden ir en el mismo párrafo porque tratan de lo mismo y cuáles no. Separamos con puntos y añadimos conectores (después, más tarde, entonces, de repente, a la mañana siguiente, a continuación, etc.) Los niños están totalmente familiarizados con los conectores, puesto que aparecen en cuentos, historias y todo lo que leen, solo que les cuesta aplicarlos a sus escritos.
Ilustrador: Albert Pinilla |
Por último y no menos importante está la revisión. Éste es un paso esencial que tanto familia como docentes debemos enseñar. El hábito de revisar un trabajo antes de entregarlo debe ser una pauta imprescindible. Si nosotros así lo inculcamos, los alumnos irán adquiriendo este valor. Solo se debe releer el trabajo y buscar errores de ortografía, de vocabulario y de organización. Si el texto se entiende y no se observan faltas, ya puede ser entregado.
En edades tempranas este trabajo resulta extremadamente costoso, puesto que su atención sostenida es escasa y no pueden estar mucho tiempo realizando la misma actividad. Mi consejo es realizar la tarea por partes y con descansos.
Parte 1. Emplead un rato para el coloquio (si es en equipo) y la lluvia de ideas organizadas en un mapa conceptual o dibujos.
Parte 2. Haced un borrador con la historia creada a partir de las palabras clave o dibujos de la planificación.
Parte 3. Leer el trabajo y mejorad añadiendo conectores y asegurando que todo se entiende.
Parte 4. Releed la tarea y observad posibles faltas de ortografía o de sentido.
Os dejo de forma más resumida y más enfocada a niños de 1º Ciclo las pautas para redactar. Solo tenéis que pinchar en la imagen y se descargará el documento.
Comentarios
Publicar un comentario